jaqueline

sábado, 18 de agosto de 2012

Evidencia #3 identifica los sistemas operativos y la forma de codificar datos a partir de sus analisis

INDICACIONES :
-investigar y desarrollar los contenidos de aprendizaje.
A:Descripcion de un sistema informatico:
>INFORMATICA: No es una ciencia, ni tampoco es un método, sino que la Informática es el conjunto de Conocimientos Científicos y Métodos que permiten analizar, mejorar e implementar actualizaciones a la comunicación, envío y recepción de información a través de los ordenadores.

>UN SISTEMA INFORMATICO. Puede ser definido como un sistema de información que basa la parte fundamental de su procesamiento, en el empleo de la computacion  como cualquier sistema, es un conjunto de funciones interrelacionadas, hardware, software y de Recurso Humano. Un sistema informático normal emplea un sistema que usa dispositivos que se usan para programar y almacenar programas y datos, puede formar parte de un sistema de información; en este último la información, uso y acceso a la misma, no necesariamente está informatizada Por ejemplo, el sistema de archivo de libros de una biblioteca y su actividad en general es un sistema de información.

* En un sistema informático se utilizan computadoras para almacenar, procesar y/o acceder a información

* Tanto el sistema informático como el sistema de información, incluyen a las personas que acceden o producen información dentro del sistema. Las personas tienen que capacitarse para enteder el funcionamiento y procedimientos que soporta sistema.

-TIPOS DE SISTEMAS INFORMATICOS:
  • Sistemas de procesamiento básico de la información
  • Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS)
  • Sistemas de automatización de oficinas (OAS)
  • Sistemas de información para la dirección (MIS).
  • Sistemas de apoyo a la toma de decisiones
  •  Sistemas basados en la inteligencia artificial.

El sistema informático puede abarcar diferentes funciones, incluir un conjunto de datos, que se utilicen por una función o tarea, proporcionarle información a departamentos y empleados.
Está compuesto por diferentes programas, orientado a resolver tareas y funciones, las cuales pueden ser denominadas como subsistemas. A su vez estos pueden subdividirse más de una vez, con lo que se formaría una jerarquía de subsistemas.

                                     esquema simple de un sistema informatico



-HARDWARE: es que todo lo físico que podemos ver en una computadora, es considerado como hardware. Todo lo que usted puede llegar a tocar de una computadora, es el hardware. O sea, el monitor, el teclado, el mouse, la impresora, etc. Cada uno de estos elementos por separados, no son nada. Pero al unirlos de manera conjunta, para formar una computadora, pasan a ser parte del hardware de nuestro terminal computacional. 
-SOFTWARE: El software son las instrucciones electrónicas que van a indicar al ordenador qué es lo que tiene que hacer. También se puede decir que son los programas usados para dirigir las funciones de un sistema de computación o un hardware.Componente intangible en la informática. Generalmente se trata de una serie de instrucciones elaboradas por humanos en lenguajes de programación de alto nivel (código fuente) que luego son traducidas por un compilador a código máquina
 
 
DIVIERTETE  ELABORANDO  LA SOPA DE LETRAS CON LAS PARTES DE DISPOSITIVOS:
 
-REDES DE COMPUTADORAS: También llamada red informatica ó red de ordenadores es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de distintos dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas ó cualquier otro medio para el transporte de datos, y que permite compartir información y recursos,también incluye todos los medios técnicos que permiten compartir información. El objetivo principal de una red de computadora  es compartir todos los recursos y la información a distancia, asegurar la disponibilidad de la información y la confiabilidad de la misma, y maximizar la velocidad de transmisión de los datos, minimizando el costo total de éstas acciones.

*diagrama de redes de computadoras:
 
tipos y caracteristicas de informacion:


SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL: un sistema de información gerencial es aquel utilizado por la empresa para solventar inconvenientes en la misma
SISTEMA DE SOPORTE A DECISIONES: este sistema se basa en el estudio y la comparación entre un conjunto de variables con el objeto de contribuir a la toma de decisiones dentro de una empresa.
SISTEMA DE INFORMACION EJECUTIVA: esta tecnología es utilizada por los gerentes de una empresa, ya que permite acceder a la información interna y externa de la misma, disponiendo de los datos que puedan llegar a afectar su buen rendimiento


B:Identificacion de sistemas operativos:

DEFINICION: es el proceso para identificar el sistema operativo de un usuario remoto de una red, esta identificación se basa en las características que diferencian a cada uno de los sistemas de los demás,El objetivo de esta técnica no sólo se limita a identificar el sistema operativo remoto, también se puede obtener información de cómo funciona en caso de ser un sistema personalizado.

>SISTEMA OPERATIVO MONOUSUARIOS: Los sistemas monousuario fueron los primeros en aparecer en el mundo informático, ya que los científicos los necesitaban para ejecutar aplicaciones de cálculo. EJEMPLOS: IBM DOS, Amiga OS ,Apple OS, CPM, MS DOS, Windows 3.11, OS/2.

-PROCESADORES:El procesador (CPU, por Central Processing Unit o Unidad Central de Procesamiento), es por decirlo de alguna manera, el cerebro del ordenador.


Tipos

  • Procesadores dedicados                                    
  • Procesadores de propósito general.                  
  • CISC.                                                                 
  • RISC.                                                                   
  • Power PC.                                                           
  • Microprocesadores.                                            
Existen dos metodos de identificacion el activo y pasivo:

ACTIVO:este tipo de identificación del Sistema Operativo se basa en analizar la respuesta del servidor que se quiere revisar cuando se le envían determinados paquetes TCP y UDP.Tiene la ventaja de que se puede experimentar enviando diversos tipos de paquetes para forzar diferentes respuestas por parte del sistema.Su mayor desventaja es que es fácil de detectar e interceptar por parte de los dispositivos de seguridad (por ejemplo firewalls) implementados en la red donde esté el sistema analizado.




PASIVO:se basa en capturar paquetes de datos provenientes del sistema remoto, contrario al Fingerpriting activo en que se envían paquetes.





Esta captura de paquetes se logra por medio de programas llamados sniffers, los cuales son programas que registran las actividades y tramas de datos que entran y salen de una computadora conectada en una red.


>SISTEMA OPERATIVO DE RED:

Un sistema operativo de red es un conjunto de programas que permiten y controlan el uso de dispositivos de red por múltiples usuarios. Según la forma de interacción de los programas en la red, existen dos formas de arquitectura lógica.

-procesadores: uniproceso-multiproceso

-multitarea:en informática, modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo.

-multiususario: Conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.

>TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS :
_secuencias por lotes; es la ejecucion de una lista de comandos del sistema operativo uno tras otro sin intervención del usuario´.

_tiempo real: procesa las instrucciones recibidas al instante y una vez que hayan sido procesadas muestran el resultado.

_tiempo interactivo o compartido:consiste en el uso de un sistema por mas de una persona al mismo tiempo.

¿QUE ES UN PROVEDOR?un proveedor es una entidad física o virtual que tiene el fin de ofrecer un servicio a otra u otras entidades. Los tipos de proveedores pueden ser tan distintos como una empresa que brinda servicios de Internet a clientes en un país, como un sistema informático que pone aplicaciones y recursos al servicio de otros.

>PROVEDORES MAS COMUNES:Prodigy, AOL, ATT, Avantel, Todito, Ego, Cablered, Cablemas, Megacable, Cablevision, Intercable.

C:Manejo de sistemas de codificacion:
 
>REPRESENTACION POR MEDIO DE NUMEROS:

-codigo decimal:El código decimal es el código que utilizan los ordenadores para trabajar en base diez, y está compuesto por los números del 0 al 9. Cada instrucción o interpretación lógica del ordenador se reduce a un código integrado sólo por esos números.

-sistema binario: Es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando las cifras cero y uno, esto es infomática tiene mucha importancia ya que las computadoras trabajan internamente con 2 niveles de voltaje lo que hace que su sistema de numeración natural sea binario, por ejemplo 1 para encendido y 0 para apagado.

-codigo octal: El sistema numérico en base 8 se llama octal y utiliza los dígitos 0 a 7.
Para convertir un número en base decimal a base octal se divide por 8 sucesivamente hasta llegar a cociente 0, y los restos de las divisiones en orden inverso indican el número en octal. Para pasar de base 8 a base decimal, solo hay que multiplicar cada cifra por 8 elevado a la posición de la cifra, y sumar el resultado.



-codigo hexadecimal:El sistema numérico hexadecimal o sistema hexadecimal (a veces abreviado como Hex, no confundir con sistema sexagesimal es un sistema de numeración que emplea 16 símbolos. Su uso actual está muy vinculado a la informática y ciencias de la computación pues los computadores suelen utilizar el byte u octeto como unidad básica de memoria.

-cambios de base de numeracion: cada base de numeración representaría los números si solo se trabajara con los dígitos que indica la base, es decir para el sistema binario solo tendríamos en cuenta dos dígitos, que para mayor comodidad serían los dos primeros de los numeros conocidos, (0 y 1), para base 3 tendríamos el 0,1 y 2 , y así sucisivamente.

-trabajo con numeros decimales: un numero decimal es el racional que equivale a una fraccion cuyo denominador es una potencia de 10.

-representacion de numeros reales: alos numeros reales se les suele representar en un eje  es decir en una recta en la cual hay un punto fijo 0 una unidad de longitud convencional y un sentido.

-razones para el uso del sistema binario:en la informática, existen millones de ceros y unos (binario). La serie de ceros y unos se interpretan en forma de imágenes, sonido texto, información, etc."traducir" de binario a su representación "analógica", y para entenderla completamente, primero deberías entender el sistema binario, las codificaciones, la representación de caracteres a través de los binarios, qué es digital, qué es binario, etc

para ver un video de  como convertir sistemas da clic derecho en este enlace y en seguida ir a la direccion copiadahttp://www.youtube.com/watch?v=Adxz0FtLLCc&feature=related
 

>REPRESENTACION ALFANUMERICA: se divide en dos tipos de codigos principales



 
 CODIGO: Término genérico para nombrar las instrucciones del programa, utilizadas en dos sentidos generales. El primero se refiere al código fuente, legible a simple vista, que son las instrucciones escritas por el programador en un lenguaje de programación. El segundo se refiere al código máquina ejecutable, que son las instrucciones convertidas de código fuente a instrucciones que el ordenador o computadora puede comprender.


 -ASCII: sigla en inglés de American Standard Code for Information Interchange
( Código Estadounidense Estándar para el Intercambio de Información )
- UNICODE: es una organizacion sin animo de lucro que se creo para desarrollar difundir y promover que especifica la representacion del texto en productos estandares de software modernos
-CODIGO EBCDIC:Código ampliado de intercambio decimal codificado en binario. Código binario para texto, comunicaciones y control de impresora de IBM. Este código se originó con el System/360 y aún se usa en mainframes IBM y en la mayoría de los computadores de medio rango de IBM. Es un código de 8 bits (256 combinaciones) que almacena un carácter alfanumérico o dos dígitos decimales en un byte.
 

D:Medicion de la informacion:El proceso de asignar un valor numérico a una variable se llama medición. Las escalas de medición sirven para ofrecernos información sobre las clasificaciones que podemos hacer con respecto a las variables (discretas o continuas).

-unidades de  medida:Las unidades de medida en Informática a veces pueden resultar algo confusas. Vamos a tratar de aclarar algunos conceptos viendo a que se refieren

La unidad básica en Informática  es el bit. Un bit o Binary Digit es un dígito en sistema binario (0 o 1) con el que se forma toda la información.



  • byte.- Formado normalmente por un octeto (8 bits), aunque pueden ser entre 6 y 9 bits.
    La progresión de esta medida es del tipo B=Ax2, siendo esta del tipo 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512.
  • Kilobyte (K o KB).- Aunque se utilizan las acepciones utilizadas en el SI, un Kilobyte no son 1.000 bytes. Debido a lo anteriormente expuesto, un KB (Kilobyte) son 1.024 bytes
  • Megabyte (MB).- El MB es la unidad de capacidad más utilizada en Informática  Un MB NO son 1.000 KB, sino 1.024 KB, por lo que un MB son 1.048.576 byte
  • Gigabyte (GB).- Un GB son 1.024 MB (o MiB), por lo tanto 1.048.576 KB. Cada vez se emplea más el término Gibibyte o GiB.
  • Terabyte (TB).- Aunque es aun una medida poco utilizada, pronto nos tendremos que acostumbrar a ella, ya que por poner un ejemplo la capacidad de los discos duros ya se está aproximando a esta medida.
    Un Terabyte son 1.024 GB.
  •  
    -CARACTER;Cualquier símbolo en una computadora. Pueden ser números, letras, puntuaciones, espacios, etc. Un caracter corresponde, por lo general, a un byte, conformado por ocho bits. Hay caracteres especiales que necesitan dos bytes para ser representados, estos pertenecen a un conjunto llamado DBCS.
    -MULTIPLOS;la informática se apoya el sistema binario (múltiples de 2) más que en el decimal (múltiplos de 10). Al hablar de la capacidad de los discos de almacenamiento, está se expresa en múltiplos de bytes y no de bits (1 byte = 8 bits). Los fabricantes de los discos expresan la capacidad de sus discos en megabytes, gigabytes o terabytes; siendo el mega, el giga y el tera el del SI, al reconocer el sistema operativo la capacidad del disco,

-equivalencias:Expresión que se utiliza cuando se pasa de una base contable a otra.
VELOCIDAD TRANSMISION DE DATOS:

En el caso de definir las velocidades de transmisión se suele usar como base el bit, y más concretamente el bit por segundo, o bps

Los múltiplos de estos si que utilizan el SI o Sistema Internacional de medidas.

Los más utilizados sin el Kilobit, Megabit y Gigabit, siempre expresado en el término por segundo (ps).

Las abreviaturas se diferencian de los términos de almacenamiento en que se expresan con b minúscula.
Estas abreviaturas son:


Kbps.- = 1.000 bits por segundo.
Mbps.- = 1.000 Kbits por segundo.
Gbps.- = 1.000 Mbits por segundo

 
INFORMACION ADICIONAL:

Tecnología de la informática accesible en la educación y temas relacionados.

La tecnología se ha convertido en parte integral de la mayoría de entidades educativas, pero aun así muchas personas todavía encuentran confusa la terminología sobre el tema. Las siguientes definiciones tratarán de aclarar parte de la confusión, explicando los términos más comunes en la forma simple y sin el uso de un lenguaje técnico. Esperamos que este documento sea fácil de entender para cualquier persona que trabaje con tecnología en el campo educativo, incluyendo profesores, personal de tecnología de informática, lideres políticos, directores de programas de informática en escuelas, personal de enseñanza a distancia y diseñadores de páginas electrónicas. Este documento no ofrece definiciones legales completas, pero incluye al final las fuentes donde usted puede obtener más información.


La empresa consumidora de software
Tanto la empresa pequeña que usa algún software de gestión, como la grande que posee muchos servidores en sus edificios, tienen la misma necesidad: almacenar, compartir información y ejecutar un software entre varias terminales.

Windows Azure, la pionera Amazon EC2 y Google App Engine, no son servicios para el usuario final, sino para estas empresas.

Estos servicios ofrecen entornos para ejecutar aplicaciones en sus datacenters. Esto quiere decir que ofrecen procesamiento, espacio de almacenamiento, base de datos, conectividad, y todos los recursos que pueda requerir un programa para ejecutarse.

Estos datacenters están formados por muchos servidores que organizados como "grillas" reparten la carga, razón por la cual el servicio contratado es escalable.

Una empresa puede contratar un espacio muy pequeño, o uno muy grande, pagando siempre un precio proporcional, sin tener que preocuparse por comprar un servidor dedicado al principio -que podría quedarle grande-, o tener que combinar varios luego.

Con esta plataforma, las empresas pueden migrar sus aplicaciones e información a servidores remotos, y utilizarlas en cualquier computadora básica que tenga Internet, sin problemas de servidores locales que se caen, redes que fallan y caídas de sistemas, ahorrando mucho dinero en la instalación y mantenimiento de servidores.

Pero no todo es ideal. Los servidores locales tienen la ventaja de dar total control sobre lo que sucede en ellos, ofreciendo una potencial mayor seguridad y dando acceso directo a la información, sin depender de los servicios de conectividad e Internet.










BIBLIOGRAFIA:
http://www.alegsa.com.ar/Dic/sistema%20informatico.php
http://www.actiweb.es/consultinglopd/archivo6.pdf
http://www.emagister.com/curso-sistemas-informativos-diseno-creacion-1/sistemas-informaticos-elementos-esquema
http://redyseguridad.fi-p.unam.mx/proyectos/tsi/capi/Cap3.html#15
http://html.rincondelvago.com/sistemas-de-clasificacion.html
http://www.fismat.umich.mx/~elizalde/curso/node110.html
http://usuarios.multimania.es/tutoinformatica/codigo.html
 http://www.buenastareas.com/ensayos/Medicion-De-La-Informacion/3573401.html
http://www.slideshare.net/s0natagrl/equivalencia-de-unidades
http://www.informaticaxp.org/hardware/tabla-de-equivalencias-bytes-megabytes-gigabytes-y-mas/
http://www.youtube.com/watch?v=I0TBsb0rBEs
http://www.mastermagazine.info/termino/5368.php
http://www.misrespuestas.com/que-es-hardware.html
http://planetaip.blogspot.mx/2011/06/que-son-las-redes-de-computadoras.html
http://www.tiposde.org/informatica/89-tipos-de-sistemas-de-informacion/
http://www.cupsweb.com/articulos/20-catblog/69-sistemasoperativosmonousuario.html
http://www.configurarequipos.com/doc530.html
http://www.wikiciencia.org/destacados/12.html

2 comentarios:

  1. Tiens buenísima información, eso de las imágenes y el video se me hace muy padre ;), solo que te recomendaría hacer mas cuadros o cosas por el estilo en ves de tanta letra, porque bueno...en lo personal a mi eso de tanta letra no me gusta n_n pero tus entradas están muy padres ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon para poder aprender mejor es necesario ,clasificar la informacion de manera que al mirarla no cause una sensacion de flojera al pensar en leer todo muchas gracias por tu comentario seguire mejorando (:

      Eliminar